Sistemas de Pago: Diseño y Flujos
Especialmente en los pagos electrónicos y cripto-activos
Sistemas y Servicios de Pago: Diseño y Flujos
Sistemas de Pago Electrónicos
Algunos países (como Nigeria y Bahamas) ofrecen monedas digitales de bancos centrales (CBDC). Se trata de monedas centrales digitales disponibles en forma desmaterializada. El Eurosistema, que comprende el Banco Central Europeo y los bancos centrales de los países de la eurozona, está estudiando la posibilidad de emitir una MNBC. Hay dos formas posibles de MNBC. La primera es emitir un MNBC para facilitar los pagos al por mayor entre los intermediarios financieros y el Banco Central. Una segunda posibilidad (como en China) es emitir un MNBC accesible al público en general. Los agentes podrían entonces mantener su MNBC en una cuenta en el Banco Central o en un soporte específico, como una tarjeta de pago. Una moneda digital del banco central no entra en la categoría de las monedas electrónicas (es una moneda central, no una moneda comercial).
Por último, las criptoactivos negociados en registros descentralizados (tipo blockchain) no son creados ni por un banco central ni por los bancos, sino según reglas definidas en un protocolo informático. Los pagos electrónicos en criptoactivos pueden realizarse en una cadena de bloques sin la intervención de un intermediario financiero. Preferimos la terminología de criptoactivos, recomendada por la Autorité des marchés financiers, a la de criptomonedas porque, aunque efectivamente se negocian (en forma desmaterializada o virtual), los criptoactivos no pueden clasificarse estrictamente como dinero porque no están regulados por un Banco Central.
Tras presentar la gama de servicios de pago electrónico, en primer lugar los ofrecidos por intermediarios financieros autorizados a transferir dinero, después los ofrecidos por nuevos actores a menudo denominados «fintechs», describiremos el mercado de criptoactivos y el mercado de stablecoins, en el que operan otros intermediarios. Por último, presentaremos los factores que influyen en la demanda de servicios de pago electrónico por parte de los consumidores: los efectos de red, la seguridad y el precio de las transacciones.
Intermediarios que ofrecen servicios de pago electrónico
En cada país o jurisdicción, existe un marco regulador que define qué entidades están autorizadas a ofrecer servicios de mantenimiento de cuentas de depósito y transferencia de dinero. En la mayoría de los países, se trata esencialmente de bancos y determinados intermediarios financieros autorizados por las autoridades públicas.
Los bancos están autorizados por su estatuto a ofrecer servicios de pago electrónico (mediante tarjeta bancaria, teléfono móvil, etc.). En Francia, tienen el estatuto de entidad de crédito, obtenido por autorización de la Autorité de contrôle prudentiel et de résolution (ACPR).
Los bancos tienen una ventaja competitiva debido a su papel privilegiado en el circuito de emisión de dinero y a su experiencia en la gestión del riesgo financiero (riesgo operativo, riesgo de liquidez, riesgo de contraparte). Los principales medios de pago electrónicos (tarjetas bancarias, transferencias, domiciliaciones, pagos por móvil) son ofrecidos por los bancos en el marco de redes o sistemas «interbancarios». Permiten transferir dinero de una cuenta de depósito a otra. La lógica que subyace a estos sistemas de pago es la del dinero escritural, que se refiere a los saldos acreedores de los agentes no financieros, disponibles a la vista y, por tanto, inmediatamente transferibles.
Esta forma de dinero se utiliza tradicionalmente mediante cheque, transferencia bancaria y tarjeta bancaria. El intermediario debe poder convertir el depósito en efectivo en cualquier momento (liquidez). El riesgo de liquidez se refiere a la probabilidad de que un intermediario no pueda convertir el dinero escritural de sus depositantes en dinero fiduciario cuando éstos lo soliciten. La presencia del riesgo de liquidez exige la introducción de normas para supervisar las actividades de los agentes que ofrecen servicios de pago (normas prudenciales).
Los bancos han construido redes de pagos electrónicos interbancarios cuya arquitectura es compatible con las normas prudenciales a las que están sujetos. Los bancos están sujetos a restricciones (en términos de solvencia, gestión del riesgo de liquidez, diversificación del riesgo, etc.) debido a su función de gestión de las cuentas de depósito y a su papel clave en los sistemas financieros de las economías de mercado. En la mayoría de las economías desarrolladas, los depósitos bancarios están cubiertos por el seguro de depósitos, un fondo de garantía que indemniza a los depositantes en caso de quiebra de su banco. En este contexto, asegurar las operaciones de pago forma parte integrante del sistema de gestión de riesgos que establecen los agentes del sector bancario para cumplir los requisitos de las autoridades reguladoras.
Según la definición propuesta por el Comité de Basilea en 1998, se dice que las redes de pago interbancarias son «cerradas» porque sus miembros han definido normas comunes para adherirse al sistema y gestionar los riesgos de las transacciones. Los agentes financieros deben cumplir estas normas para unirse a la red. Las principales razones de esta armonización son la eficacia y la seguridad. Al ofrecer servicios de calidad armonizada (en términos de seguridad o de tiempo de respuesta de las transacciones), los bancos pueden garantizar que sus clientes desarrollen confianza en los métodos de pago electrónico, lo que es esencial para el intercambio de dinero.
El grado de apertura de los sistemas de pago evoluciona regularmente para tener en cuenta los avances técnicos y la entrada de nuevos actores de la tecnología financiera, conocidos como fintechs. En Europa, ya no es necesario ser un banco para ofrecer servicios de pago. La Directiva 2015/2366/CE de la Unión Europea (UE), que entró en vigor en 2018 (DSP 2), distingue entre tres tipos de operadores autorizados a ofrecer servicios de pago en Europa: bancos; entidades de dinero electrónico (EDE); y proveedores de servicios de pago (PSP).
En Francia, todas estas entidades están obligadas por ley a registrarse en la ACPR. Los proveedores de servicios de pago no están autorizados a emitir dinero electrónico, que se emite contra el envío de fondos. Entre los proveedores de servicios de pago, hay que distinguir entre los gestores de cuentas de proveedores de servicios de pago que administran depósitos de clientes (PSPGC) y los proveedores de servicios de pago a terceros que acceden a cuentas de clientes (TPP). Estos últimos pueden operar bajo la condición de proveedor de servicios de información sobre cuentas (AISP) para prestar servicios de agregación de información (por ejemplo, Linxo o Bankin’) o de proveedor de servicios de iniciación de pagos (PSIP) para ofrecer nuevos servicios que faciliten las transacciones (por ejemplo, SlimPay o Sofort). Estos agentes están sujetos a restricciones reglamentarias menos estrictas que los bancos en cuanto a capital mínimo de entrada y fondos propios, pero están obligados a implantar un sistema de gestión de riesgos y de lucha contra el fraude.
En 2018, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) aclaró los requisitos de seguridad aplicables a los agentes no regulados que desarrollan interfaces de programación de aplicaciones(API) que permiten a los consumidores conectarse a sus cuentas bancarias o aplicaciones de pago. Estos proveedores de servicios deben tener autorización previa y un seguro de responsabilidad específico. También deben cumplir los procedimientos definidos por el legislador para garantizar la seguridad de las comunicaciones.
Demanda de medios de pago electrónicos
Hay varios factores que influyen en la demanda de pagos electrónicos por parte de consumidores y comerciantes: los efectos de red, la seguridad y el precio de las transacciones.
Efectos de red
La adopción de medios de pago electrónicos aumenta a medida que se generalizan en la economía. Esto se debe a que el dinero es un bien con «efectos de red». Se dice que un bien o servicio tiene efectos de red cuando la utilidad percibida por un agente por su consumo aumenta con el número de agentes que lo consumen. Cuando los efectos de red vinculan a dos grupos distintos de usuarios (como consumidores y comerciantes), hablamos de «efectos de red cruzados». Por ejemplo, los consumidores estarán más inclinados a utilizar una moneda o medio de pago si ya es aceptado por un gran número de comerciantes, y viceversa.
Por tanto, la red de usuarios de las nuevas soluciones de pago electrónico debe alcanzar un tamaño crítico para que se adopten ampliamente en el mercado. Los bancos, que gestionan las cuentas de depósito de los agentes, tienen una ventaja competitiva sobre los nuevos participantes en términos de efectos de red: una masa crítica de usuarios e infraestructuras en las que han invertido mucho. Los nuevos participantes en el sector fintech que no gestionan cuentas suelen depender de las infraestructuras bancarias para ofrecer nuevos servicios, porque no tienen capacidad para gestionar toda la cadena de valor de los pagos.
Mi equipo y yo hemos escrito este artículo lo mejor que hemos podido, teniendo cuidado en dejar contenido que ya hemos tratado en otros artículos de esta revista. Si crees que hay algo esencial que no hemos cubierto, por favor, dilo. Te estaré, personalmente, agradecido. Si crees que merecemos que compartas este artículo, nos haces un gran favor; puedes hacerlo aquí:
Por último, los cripto-activos aún no han alcanzado la masa crítica necesaria para su uso como medios de pago electrónicos. De hecho, se mantienen principalmente para realizar inversiones financieras, más que para llevar a cabo transacciones. Existen varios obstáculos para el uso de criptoactivos para realizar pagos: la volatilidad de los precios, la escasa aceptación por parte de los comerciantes, el tiempo necesario para realizar un gran volumen de transacciones y sus costes energéticos. En consecuencia, no reúnen todas las características necesarias para ser considerados dinero (unidad de cuenta, depósito de valor, medio de pago).
La seguridad de los pagos electrónicos
El uso de redes electrónicas abiertas para transferir dinero plantea la cuestión de la seguridad de las transacciones. La confianza de los agentes es esencial para el desarrollo de una moneda o medio de pago; por tanto, los intermediarios que ofrecen medios de pago electrónicos deben definir principios para ofrecer transacciones seguras a sus clientes. Los intermediarios del sector bancario han intentado responder a este problema proponiendo normas específicas para el acceso a las redes de pago que permiten pagar desde una cuenta bancaria, especificando al mismo tiempo las condiciones de su utilización.
Existen varios sistemas de seguridad para los pagos electrónicos, según la naturaleza del sistema de pago (basado en cuentas o en fichas). Los sistemas de pago propuestos por los bancos y las fintechs se basan en el uso de cuentas, mantenidas por un agente cuya identidad ha sido autenticada de antemano. La seguridad de los pagos electrónicos basados en cuentas plantea tres problemas principales: identificar al remitente del mensaje, comprobar que el mensaje enviado no se ha alterado durante la transmisión e impedir que el mensaje se redirija a un destinatario distinto del elegido por el remitente.
La identidad del pagador puede ser usurpada al iniciar el mensaje, sobre todo en el caso de los pagos por Internet. La seguridad de las transacciones requiere, por tanto, la aplicación de procedimientos de autenticación del pagador y el desarrollo de algoritmos complejos para cifrar los datos transmitidos, ya que los mensajes pueden ser interceptados por terceros. Por último, las bases de datos en las que se almacena la información relativa a las transacciones o a la identidad del pagador deben estar protegidas contra la piratería.
En los sistemas basados en cuentas, la seguridad de los pagos electrónicos no puede garantizar el anonimato, lo que constituye un freno útil a su utilización para transacciones ilegales (actividades mafiosas, evasión fiscal, etc.). Dos características de las transacciones de pago electrónico conducen a una pérdida de anonimato. Por un lado, garantizar el pago requiere la aplicación de medidas de seguridad que implican la revelación de la identidad del pagador. En segundo lugar, la transacción electrónica requiere el almacenamiento de información, ya que no existe una simultaneidad perfecta entre la entrega del bien o servicio adquirido y su pago. Por tanto, la transferencia de dinero queda registrada, a diferencia de lo que ocurre con los pagos en efectivo.
En el ecosistema de las criptoactivos, las transacciones se aseguran mediante protocolos informáticos de cadena de bloques, basados en el uso de complejos algoritmos criptográficos. Las cadenas de bloques son sistemas basados en fichas, que dependen de la capacidad del beneficiario para verificar la autenticidad del objeto utilizado para el pago (en este caso, el código informático utilizado para representar la moneda digital). En un sistema basado en fichas, no es necesario revelar la identidad del pagador.
Creo que una de las mejores cosas de escribir online es que el lector (tú) puede dar su opinión, y que el autor (mi equipo y yo) puede recibir "feedback". Pero todo empieza con un comentario tuyo:
A pesar del uso de dispositivos criptográficos para asegurar las transacciones en las cadenas de bloques públicas, existen problemas de seguridad específicos. Los usuarios almacenan las claves privadas en soportes físicos privados separados del ordenador o del teléfono (como los monederos duros), o en un ordenador o teléfono móvil, o en monederos gestionados en línea por intermediarios que almacenan fondos de criptoactivos (monederos calientes). Estas claves pueden ser robadas y pirateadas, lo que ha provocado la quiebra de varias plataformas de intercambio, como Mt.Gox en 2014. También se ha demostrado que los precios de los criptoactivos pueden manipularse, lo que dificulta su uso como medio de pago.
Fijación del precio de los pagos electrónicos
Dado que el uso del dinero en efectivo es gratuito para los consumidores (a excepción de las comisiones por retirar y depositar efectivo en cajeros automáticos o sucursales), el precio de los medios de pago electrónicos debe ser atractivo en términos del valor añadido que aportan a consumidores y comerciantes si quieren competir con el dinero en efectivo.
Como la seguridad de las transacciones tiene un coste, los medios de pago electrónicos pueden tener un precio para consumidores y comerciantes (por adopción o por uso). Los efectos entre redes desempeñan un papel importante en las estrategias de fijación de precios. Por ejemplo, un proveedor de servicios puede decidir ofrecer una solución de pago electrónico gratuita a sus consumidores para atraer a los comerciantes mediante efectos de red cruzada, ya que estos comerciantes valoran el hecho de aceptar un medio de pago apreciado por sus clientes. En consecuencia, los comerciantes suelen pagar una comisión por aceptar los medios de pago electrónicos, mientras que los consumidores a menudo pueden utilizarlos gratuitamente o por una pequeña comisión. En última instancia, las decisiones de adopción y uso de consumidores y comerciantes dependen de los precios cobrados, el nivel de seguridad ofrecido, el tiempo de respuesta de la transacción, el grado de anonimato y la distribución del medio de pago.
En principio, las transacciones en blockchains públicas son gratuitas. Sin embargo, para animar a los mineros (o validadores) a procesar prioritariamente sus transacciones, los usuarios suelen añadir tasas opcionales por transacción debido a las limitaciones de capacidad del sistema.
Por tanto, el crecimiento del comercio en línea y las innovaciones en la seguridad de los pagos han hecho necesario y posible el desarrollo de los pagos electrónicos mediante redes de pago interbancarias. El crecimiento del mercado de criptoactivos ha permitido a particulares y empresas descubrir el potencial de los libros de contabilidad distribuidos (DRT), como el blockchain, para determinados tipos de operaciones de pago electrónico. La adopción más amplia de los DRT dependerá de la evolución de la normativa relativa a los criptoactivos y las stablecoins, sobre todo en Europa con la aplicación de la normativa MiCa.
Sistemas de Pago y sus Flujos
¿Qué es un sistema de pago? Un sistema de pago es cualquier sistema utilizado para liquidar transacciones financieras mediante la transferencia de valor monetario. Incluye las instituciones, instrumentos, personas, reglas, procedimientos, normas y tecnologías que permiten su intercambio.
Hoy en día, los sistemas de pago son más importantes que nunca, y conocer los entresijos del diseño de un sistema de pago eficaz sin duda puede darte ventaja. Sumerjámonos en los tecnicismos:
A alto nivel, el flujo de pagos se divide en dos pasos para reflejar cómo fluye el dinero:
Flujo de entrada
Flujo de salida
Tomemos Amazon como ejemplo. Cuando un comprador hace un pedido, el dinero entra en la cuenta bancaria de Amazon, que es el flujo de entrada. Aunque el dinero está en la cuenta bancaria de Amazon, Amazon no posee todo el dinero. El vendedor posee una parte sustancial y Amazon sólo actúa como depositario a cambio de una comisión.
Más tarde, cuando se entregan los productos y se libera el dinero, el saldo después de las comisiones pasa de la cuenta bancaria de Amazon a la cuenta bancaria del vendedor. Éste es el flujo de pago.
Flujo de pago detallado:
Primero, Servicio de pago:
El frontend accede al servicio de pago cuando el cliente quiere iniciar el pago de los artículos de su cesta.
Lo primero que hace es una comprobación de riesgos, evaluando el cumplimiento de normativas como AML/CFT, blanqueo de dinero o financiación del terrorismo. Las comprobaciones de riesgo suelen hacerse a través de un proveedor externo, porque son complicadas y altamente especializadas.
Segundo, iniciar y almacenar la transacción:
Genera un nonce y envíalo para iniciar el pago con el proveedor de servicios de pago.
El proveedor de servicios de pago envía un payment_uuid como respuesta, que debe almacenarse en la tabla de pagos con «status = INICIADO». También es importante almacenar cada actualización de pago en una tabla payment_history para hacer un seguimiento de las bajas de usuarios y depurar problemas.
Fuente: Trimplement
Tercero, el cliente muestra una página de pago alojada en proveedor de servicios de pago. Hay 2 formas de hacerlo:
Redirigir URI: Iniciado en el paso anterior devuelve una URI de redirección que puede mostrarse en una vista web en dispositivos móviles.
Integración del SDK del proveedor de servicios de pago: Los proveedores de servicios de pago, como Stripe, proporcionan una biblioteca JavaScript que ayuda a construir la interfaz de usuario de pago, recopilar información sensible sobre el pago y llamar directamente al proveedor de servicios de pago para completar el pago.
Cuarto, el cliente selecciona un método de pago (tarjeta de crédito en nuestro ejemplo) y envía un evento de pago al servicio de pago. Luego, un pedido de un cliente puede contener artículos de varios comerciantes. Por tanto, un evento de pago contiene múltiples órdenes de pago. Cada orden de pago se envía a un Ejecutor de Pago que las ejecuta una a una.
Quinto, ejecutor de pago:
Tokeniza los datos de la tarjeta con proveedor de servicios de pago y almacena card_token en la BD (si el cliente da su consentimiento). Utiliza el payment_uuid y el card_token para completar el pago con el proveedor de servicios de pago. La comunicación entre el proveedor de servicios de pago y las redes de tarjetas también se produce a través de los datos tokenizados.
El estado del pago se actualiza en la BD a algo como IN_PROGRESS (en la mayoría de los casos, el webhook final del paso 8 marca el pago como SUCCESS o FAILED).
Sexto, contabilidad:
El servicio decontabilidad se encarga de registrar los asientos contables del pago. La contabilidad por partida doble, que utiliza diarios, es una forma fiable de implementarla.
Monedero: Si se selecciona el monedero (por ejemplo, Amazon Pay) como método de pago, se llama al servicio de monedero, que se encarga de deducir el saldo del monedero y de marcar las entradas en el servicio de libro mayor.
Séptimo, tras realizar las comprobaciones de riesgo y procesar el pago en su extremo, los proveedores de servicios de pago envían un estado del pago (ÉXITO/FALLIDO) a través de un webhook o solicitan a las aplicaciones que consulten el estado. En caso de fallo, se requieren pasos adicionales para devolver el dinero.
Octavo, conciliación: Los proveedores de servicios de pago envían un archivo de liquidación (generalmente a través de SFTP) al final del día para conciliar todos los pagos. El servicio de conciliación coteja todos los pagos del fichero de liquidación con las entradas del libro mayor para validar todos los pagos.
Por si te lo perdiste: Lo último en esta publicación
Las Grandes Empresas Occidentales son más lentas que China a la hora de descubrir Nuevas Minas
América Latina: El Cambio Digital en las Industrias de Medios y Contenidos
Empresas de la Salud: Creación de un Navegador de Intereses Farmacéuticos
Los medios de pago electrónicos son métodos digitales de transferencia de dinero comercial a través de mensajes electrónicos que circulan por las redes de comunicación (como Internet, las redes telefónicas o las redes interbancarias privadas).
Los dispositivos de registro de las operaciones de pago electrónico son tecnologías que permiten almacenar las transferencias de fondos en formato digital. Los pagos electrónicos pueden registrarse bien en un registro mantenido por un intermediario financiero, normalmente un banco, o utilizando tecnología de libro mayor distribuido (DLT), como las cadenas de bloques (blockchains). En este último caso, el registro se actualiza por acuerdo entre varios participantes en el sistema de pago, según unas reglas predefinidas. Se dice que el registro es distribuido porque todos los participantes pueden acceder a copias de las operaciones de pago. Una cadena de bloques es una categoría particular de TRD, en la que las operaciones de pago se agrupan en bloques que se validan periódicamente, mediante un mecanismo definido por un protocolo informático.
Las monedas y los billetes son dinero del banco central: son derechos sobre un banco central, que garantiza su valor. Una moneda central (como el euro) es de curso legal, lo que significa que nadie puede negarse a aceptarla como pago dentro de su zona monetaria. Las cantidades depositadas en cuentas bancarias constituyen dinero comercial. Los bancos lo crean abonándolo en las cuentas de sus clientes cuando conceden créditos o a cambio de billetes.
El dinero sirve como unidad de cuenta, depósito de valor e instrumento de pago. Según el artículo L311-3 del Código Monetario y Financiero francés, los medios de pago son instrumentos que permiten a los agentes económicos transferir fondos, independientemente del soporte o proceso técnico utilizado. El desarrollo de las tecnologías digitales ha cambiado la forma en que los agentes poseen e intercambian dinero. Las innovaciones tecnológicas en el intercambio de datos electrónicos y el almacenamiento de información en formato digital han provocado la aparición de una oferta y una demanda de servicios que permiten almacenar dinero en distintos soportes electrónicos y realizar pagos utilizando nuevos medios de pago.